Competencias – Área de ciencias sociales

 Anterior

Desarrollo y Evaluación por Competencias

 Siguiente

Desarrollo y Evaluación por Competencias - Competencias por área de conocimiento - Área de ciencias sociales 
Revisión Bibliográfica - Bibliografía

Competencias

En el área de Ciencias Sociales se han venido introduciendo cambios en sus formas de evaluación que respondieron, en un primer momento, a las modificaciones realizadas al currículo con el decreto 1002 de 1984 y posteriormente con la ley 115 de 1994.

El decreto 1002, planteaba la importancia de orientar la educación hacia la crítica y el análisis de los conocimientos y fenómenos sociales en oposición a la simple asimilación de contenidos y a la descripción de hechos.

Es así, como se parte de la concepción de las Ciencias Sociales como: Ciencias de la comprensión, cuyo carácter hermenéutico constituye la base de la investigación de las relaciones establecidas por el hombre en su situación histórica y de las construcciones teóricas elaboradas en torno a ellas.

El énfasis otorgado a la comprensión permite que las Ciencias Sociales sean definidas como ciencias de la discusión:

Ya que la interpretación que realizan de los contextos sociales, a partir de la interacción, se desarrolla a través de la confrontación argumentada de los saberes, de los contextos específicos y, en general, de los diversos sentidos que circulan en la vida social.

Las competencias en Ciencias Sociales se evalúan teniendo en cuenta que dichas competencias no implican el establecimiento de niveles entre sí, pues no existe un orden jerárquico entre ellas que permita afirmar que, por ejemplo: La acción de argumentar sea más compleja que la acción de interpretar.

Competencias

Algunas competencias para ésta área son:

Algunas competencias

Algunas competencias, área de ciencias sociales

Interpretativa

Hace referencia a los actos que un sujeto realiza con el propósito de comprender lo planteado o dicho en un texto o en una situación específica.

En el proceso de interpretación son necesarias las acciones que vinculan y confrontan los aspectos significativos que están en juego en las situaciones y en los textos.

Argumentativa

Consiste en hacer explícitas las razones y motivos que dan cuenta del sentido de una situación, de un texto o de un contexto específico.

Debe ser entendida como una acción contextualizada que busca dar explicación de las ideas que dan sentido a una situación o que articulan un texto.

Al estudiante no se le exige argumentar desde un discurso “personal” previamente definido, desconociendo el contexto específico de significación (texto), sino desde la dinámica misma que se desata en la interacción establecida con los diferentes significados que circulan y articulan dicho texto.

Propositiva

Es una actuación crítica y creativa, caracterizada por plantear opciones o alternativas de solución a las problemáticas suscitadas por una situación o explicadas en un texto.

El estudiante expresa las proposiciones o perspectivas de análisis que el texto le permite, de acuerdo con el horizonte de sentido que despliega su lectura.

Lo que distingue la actuación Propositiva, es la formulación o producción de un nuevo sentido que no aparece en el texto sino que es expresado en los términos de la confrontación, la refutación o las alternativas de solución.

 Anterior

Desarrollo y Evaluación por Competencias

 Siguiente

Linea separadora

Seguir leyendo en:

http://www.slideshare.net/samuelar/desarrollo-y-evaluacin-por-competencias

Se respetan los derechos de autor, todos los documentos completos de la investigación se encuentran en: Bibliografía

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s