Competencias – Área de idioma extranjero (inglés)

 Anterior

Desarrollo y Evaluación por Competencias

 Siguiente

Desarrollo y Evaluación por Competencias – Competencias por área de conocimiento – Área de idioma extranjero (inglés) 
Revisión Bibliográfica – Bibliografía

Competencias

La internacionalización de la economía, el pluriculturalismo y el desarrollo científico y tecnológico, requieren que la población estudiantil adquiera las herramientas necesarias para enfrentar los retos de la globalización.

De esta manera se establece una diferencia significativa con lo que se entiende por segunda lengua, es decir, por un idioma que se usa y se adquiere con las mismas características que una lengua materna.

En nuestro contexto educativo el propósito de la enseñanza de una lengua extranjera se da desde dos puntos (líneas) de vista:

    • En términos exclusivamente instrumentales.
    • En términos del uso de la lengua como un vehículo de comunicación y expresión del pensamiento.

La evaluación en esta disciplina, toma como punto de partida la segunda línea y pretende evaluar:

    1. La Competencia Lingüística: Hace énfasis en el conocimiento que el Ser Humano debe tener del código lingüístico. (en el núcleo común)
    2. La Pragmática: Capacidad que tiene éste de usar el código lingüístico al establecer relaciones entre él, la lengua y la sociedad. (en el componente flexible)

Competencias

Algunas competencias para ésta área son:

Algunas competencias

Algunas competencias, área de lengua extranjera (inglés)

Competencia lingüística

Gramatical

Se refiere al manejo y / o dominio del código lingüístico por parte del usuario, que se evidencia en el conocimiento de:

    • Vocabulario.
    • Reglas de pronunciación y deletreo.
    • Formación y función de palabras.
    • Estructuras de la oración (aspectos morfolingüísticos)
    • Reconocimiento de significados (aspectos semánticos)
    • Entonación.

Textual

Se refiere a la habilidad que debe desarrollar el Ser Humano para combinar ideas y lograr una cohesión y una coherencia textual. Estos conceptos se relacionan con niveles Sintácticos (cohesión) y Semánticos (Coherencia).

    1. Cohesión: Hace referencia a la forma como están relacionados los textos dentro de un discurso o a las formas como éstos se conectan mediante estructuras lingüísticas.
    2. Coherencia: Es vista como la unidad textual con sentido.

Se pueden identificar elementos de cohesión como: Uso de pronombres, Conectores, La organización retórica del texto en donde se distinguen las relaciones Paradigmáticas y Sintagmáticas:

Pragmáticas

Proceso de selección de elementos adecuados dentro de la gama de posibilidades que la lengua ofrece.

Ejemplo:

        • I like English
        • I love English

Sintagmáticas

      • Hacen referencia a los niveles de concordancia o de adecuación entre los elementos de un texto. Ejemplo: Concordancia en número a book, Some book.
      • A la forma como se debe estructurar un texto. Ejemplo:(Preposition + V ing)

Paradigmática

Considerada con mayor énfasis en la línea de profundización, hace referencia al uso funcional que se le da a la lengua dependiendo del contexto donde se produce.

Ilocutiva

El manejo que una persona tiene de la lengua para satisfacer sus propósitos comunicativos dependiendo de las situaciones en las que se encuentra.

Para desarrollarla es necesario desarrollar las habilidades para expresar ideas y emociones, enseñar, aprender y resolver problemas, ser creativos, y hacer cosas.

Lo que se pretende es detectar las habilidades que el Ser Humano posee para: Narrar, Describir, Persuadir y Preguntar.

Sociolingüística

Hace referencia al uso de la lengua, teniendo en cuenta los diferentes contextos comunicativos.

Se espera que se identifiquen tópicos, se determinen los roles de los participantes y los escenarios. Se reconozca el estilo y los registros de las actuaciones lingüísticas.

 Anterior

Desarrollo y Evaluación por Competencias

 Siguiente

Linea separadora

Seguir leyendo en:

http://www.slideshare.net/samuelar/desarrollo-y-evaluacin-por-competencias

Se respetan los derechos de autor, todos los documentos completos de la investigación se encuentran en: Bibliografía

2 respuestas a Competencias – Área de idioma extranjero (inglés)

  1. Selene dijo:

    Excelente!!! Claro y conciso.. Gracias.

  2. Valentina Angucho Contreras dijo:

    Muy buenos

Deja un comentario